En los últimos años, Alemania ha creado varias vías de inmigración para atraer trabajadores extranjeros al país con el fin de suplir la escasez de mano de obra. La visa de buscador de empleo es una de estas oportunidades de inmigración – te permite entrar al país, buscar empleo y establecerte. Si usted es un ciudadano mexicano que desea solicitar este visado, primero debe saber si el visado es adecuado para usted y si cumple los criterios de elegibilidad.
¿Necesito solicitar un visado para buscar empleo en Alemania desde México?
Sí, todos los ciudadanos mexicanos deben obtener un visado antes de entrar en Alemania. Si usted tiene una visa Schengen válida para Alemania, aún necesita solicitar una visa de buscador de empleo si tiene la intención de encontrar empleo en el país y luego solicitar una visa de trabajo.
¿Soy elegible para una visa de solicitante de empleo para Alemania desde México?
Usted es elegible para una visa alemana de buscador de empleo si tiene pasaporte mexicano y cumple con las siguientes condiciones:
- Has completado un curso de capacitación o un programa de estudios en Alemania.
- Has recibido un título en México que es equivalente a uno en Alemania.
- Tiene un título reconocido en Alemania.
- Tienes al menos cinco años de experiencia profesional o académica.
- Puedes demostrar que cuentas con recursos económicos suficientes para cubrir gastos durante tu estancia en Alemania.
- Ha completado una formación profesional y puede demostrar que habla alemán.
¿Qué documentos necesito para obtener un visado alemán de solicitante de empleo desde México?
Para obtener tu visado alemán de solicitante de empleo desde México debes preparar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de visado. Debe presentar un formulario de solicitud de visado de solicitante de empleo cumplimentado y firmado. Puedes llenarlo en línea en este enlace.
- Su pasaporte mexicano. Por favor, asegúrese de que su pasaporte ha sido emitido durante los últimos diez años, tiene dos páginas en blanco y tiene un período de validez de 12 meses después de su fecha de salida de Alemania.
- Una copia de su pasaporte. Proporcione una copia tamaño A4 de su pasaporte además de los documentos originales.
- Fotos del pasaporte. Las fotos de identidad deben seguir las directrices de la embajada/consulado alemán. Recuerde que el número de fotos requeridas depende de la embajada; es posible que se le soliciten hasta tres fotos.
- Permiso de residencia para México. Los ciudadanos no mexicanos deben presentar un permiso de residencia válido para México.
- Prueba de calificaciones académicas. Deberá presentar una prueba de sus logros académicos de una universidad alemana o equivalente a un título alemán.
- Prueba de homologación de títulos académicos. Si su titulación no es equivalente a una en Alemania, debe asegurarse de que su titulación está plenamente reconocida antes de solicitar el visado. Puede consultar aquí la base de datos de la Anabin para comprobar si su titulación está aceptada en
- Alemania. También es posible que se le pida que presente una declaración de comparabilidad. Para más información sobre la homologación de títulos, diríjase a las autoridades alemanas aquí.
- Pruebas de experiencia profesional. Presente cualquier documentación (CV, logros profesionales, etc.) que acredite su experiencia laboral pertinente para la solicitud del visado alemán para solicitantes de empleo.
- Carta de presentación. Presente una carta de presentación en la que detalle cómo piensa encontrar empleo en Alemania, sus planes profesionales futuros y qué piensa hacer si la búsqueda de empleo no tiene éxito.
- Prueba de alojamiento. Asegúrese de presentar un justificante de alojamiento temporal durante su estancia en Alemania. Puede presentar una reserva de hotel, un contrato de alquiler o una prueba de que se alojará en casa de un amigo o familiar en Alemania.
Prueba de que dispone de medios económicos suficientes. Debe presentar una prueba de que dispone de recursos económicos suficientes para sufragar su estancia en Alemania mientras busca empleo; asegúrese de presentar uno de los siguientes documentos:
- Una cuenta bloqueada (Sperrkonto) que demuestre que tienes un mínimo de 947 euros (equivalentes a 19.035,29MXN a partir de diciembre de 2022) al mes. Puedes abrir una cuenta bloqueada aquí.
- Una carta de obligación formal (Verpflichtungserklärung) de tu patrocinador si alguien cubre tus gastos.
Justificante de seguro de viaje. Debes presentar un comprobante de que cuentas con un seguro de viaje con un mínimo de 30,000 euros (equivalentes a 603,018.55MXN a diciembre de 2022), para cobertura médica. Adicionalmente, deberás incluir un comprobante de que cuentas con un seguro médico vigente para después de tu entrada al país -puedes adquirirlo con una empresa privada en México o comprar una póliza de seguro médico con un proveedor privado en Alemania-.
Documentos de estado civil. Deberá presentar documentos del estado civil tales como:
- Acta de matrimonio.
- Certificado de familia.
- Certificado de nacimiento.
Para Aumentar Altamente Tus Posibilidades De Obtener Tu Visa De Buscador De Empleo En México Puedes Utilizar Una Cuenta Bloqueada Como Prueba De Recursos Financieros.
¿Dónde Solicito la Visa de Buscador de Empleo para Alemania en México?
Debe solicitar en su embajada o consulado más cercano en México un visado alemán para solicitantes de empleo. Hay varias oficinas de representación de Alemania en México, así que asegúrate de encontrar la que corresponda a tu zona.
¿Cómo solicitar un visado alemán para solicitantes de empleo desde México?
Puede solicitar un visado alemán para solicitantes de empleo desde México siguiendo las siguientes instrucciones:
- Determine su oficina de solicitud.
- Reúna los documentos requeridos.
- Concertar una cita para la presentación de la solicitud.
- Pague la tasa de visado requerida.
- Presentar la solicitud.
- Esperar respuesta.
- Entrar en Alemania.
Determinar la oficina de solicitud correcta
En primer lugar, debe localizar la dirección correcta de la embajada o consulado alemán en México, donde debe presentar su solicitud. Puede haber algunos centros de solicitud de visados como terceros autorizados por la embajada alemana para tramitar las solicitudes de visado. Aun así, estos suelen encargarse de las solicitudes de visado de corta duración, por lo que deberá determinar el organismo administrativo de solicitud correcto en México para una solicitud de visado de solicitante de empleo.
Concertar una cita con la embajada o el consulado
Una vez que sepa dónde va a presentar su solicitud de visado de solicitante de empleo, concierte una cita con la embajada o consulado alemán. La mayoría de las embajadas/consulados alemanes en México utilizan un sistema en línea para las citas de visado, que por lo general puede encontrar en sus sitios web dedicados. Por favor, tenga en
cuenta que una cita es esencial para que pueda presentar su solicitud; de lo contrario, no podrá visitar la embajada o consulado sin una programación previa.
Tenga en cuenta que puede tardar varias semanas en conseguir una cita, y que no puede recibir una cita acelerada, ya que éstas se reservan para casos de emergencia.
Reúna los documentos necesarios
Para presentar con éxito una solicitud de visado de solicitante de empleo, debe preparar varios documentos, entre los que se incluyen su pasaporte, el impreso de solicitud y los documentos de identificación; a continuación encontrará la lista completa de requisitos. Tenga en cuenta que las embajadas no pueden comprobar dos veces su solicitud y decirle si le falta algún documento antes de solicitar el visado. Por eso es esencial conocer la lista completa de documentos exigidos.
Pague la tasa del visado de solicitante de empleo
El día de su cita para el visado, deberá pagar la tasa de visado exigida. Diferentes embajadas y consulados en México aceptan otras formas de pago, así que verifique cuidadosamente cómo pagar su tasa de visado por adelantado.
Presente su solicitud
Finalmente, en su cita con la embajada/consulado de Alemania en México, puede presentar su solicitud junto con los documentos requeridos. También es posible que le pidan que se siente para una entrevista de visado ese mismo día. Te preguntarán sobre tu intención de trabajar en Alemania, tus experiencias si tienes familiares en México, etcétera. Intenta estar tranquilo y responder a las preguntas con la mayor sinceridad posible.
Espere una respuesta
Una vez que envíes tu solicitud, la embajada tardará varias semanas en procesarla y tomar una decisión. Tiene que esperar pacientemente a que le den una respuesta sobre su solicitud de visado. Si su solicitud de visado es aceptada, obtendrá su visado, si no, la embajada le enviará una notificación de la solicitud denegada junto con el motivo por el que la solicitud ha sido rechazada.
Entrar en Alemania
Si recibe su visado alemán de solicitante de empleo después de entrar en el país, tiene que completar dos pasos esenciales:
Registrar su dirección. En el plazo de dos semanas desde tu llegada a Alemania, debes acudir a la oficina de empadronamiento (Einwohnermeldeamt) más cercana a tu municipio, que se encuentra en la oficina del ciudadano (Bürgerbüro), y registrar tu domicilio. Puede registrar su hotel, contrato de alquiler o alojamiento privado con amigos o familiares. Pero debes facilitar una dirección durante tu estancia en Alemania.
Obtenga su permiso de residencia. Una vez que entre en el país, deberá obtener un permiso de residencia temporal para titular de un visado de demandante de empleo. Debe concertar una cita con las autoridades de inmigración más cercanas a su zona (Ausländerbehörde).
¿Necesito presentar documentos originales?
Para presentar una solicitud exitosa para su visa alemana de solicitante de empleo en México, debe presentar documentos originales o copias certificadas. Si no tiene un documento original, por favor recójalo de las autoridades correspondientes antes de solicitar su visa.
¿Necesito autentificar mis documentos?
Las autoridades alemanas en México no requieren concertar una cita para legalizar sus documentos – un Sello de Apostilla es suficiente. Sin embargo, debe consultar con la embajada o consulado alemán local en México para ver si necesita un Sello de Apostilla, legalización u otro tipo de verificación y preparar sus documentos en consecuencia.
También se le puede pedir que traduzca y certifique documentos específicos como su certificado de nacimiento, certificado de matrimonio y documentos similares.
¿Tarifas del visado alemán de solicitante de empleo para ciudadanos mexicanos?
Un visado alemán de solicitante de empleo desde México cuesta 75 EUR o 1.507,55 MXN. Tenga en cuenta que se le puede pedir que pague la tasa en efectivo o por otros medios – dependiendo de la embajada/consulado alemán en México.
¿Cuánto Saldo Bancario Requieren los Mexicanos para una Visa Alemana de Solicitante de Empleo?
Para calificar para una visa de solicitante de empleo, debe demostrar que cuenta con los medios económicos suficientes para mantenerse durante su estancia en Alemania. Tu saldo bancario debe mostrar que tienes un mínimo de 947 euros o 19,578.00 pesos mexicanos por cada mes que pases allá. Por lo tanto, si su visado tiene una validez de seis meses, deberá demostrar que dispone de una cantidad mínima de 5.682 EUR o 114.211,71 MXN.
Si no dispones de los medios económicos necesarios, deberás demostrar que otra persona te patrocina para el visado; es posible que también tengas que presentar los extractos bancarios de tu patrocinador.
¿Durante cuánto tiempo es válido el visado alemán para solicitantes de empleo de nacionalidad mexicana?
El visado alemán para buscar empleo para ciudadanos mexicanos tiene una validez de seis meses. En ese tiempo debe encontrar empleo en el país y después cambiar a una visa de trabajo. Por favor asegúrese de seguir el periodo de validez de su visa.
¿Puedo llevar a mi familia de México a Alemania?
No puedes llevar a los miembros de tu familia de México a Alemania con un visado de solicitante de empleo. Pero, si encuentras trabajo y cambias a un visado/permiso de trabajo, puedes traer a tu pareja e hijos con un visado de reagrupación familiar.
¿Pueden los ciudadanos mexicanos trabajar a tiempo parcial en Alemania?
Según las directrices generales, a los ciudadanos mexicanos no se les permite trabajar en absoluto o a tiempo parcial con un visado alemán de solicitante de empleo.
Sin embargo, en algunos casos específicos, si es parte del proceso de solicitud, se le puede permitir trabajar unas 10 horas a la semana para un empleador potencial. Aunque esto no suele estar permitido – consulte con la autoridad de extranjería.
¿Puedo obtener un visado alemán de demandante de empleo sin hablar alemán?
Sí, hablar alemán no es un requisito para obtener un visado alemán para demandantes de empleo, a no ser que tengas formación profesional, en cuyo caso se recomienda que acredites un nivel B2 como mínimo.
Aunque no se le exija hablar alemán para obtener el visado, es muy recomendable tener al menos un nivel B1, ya que aumentará sus posibilidades de encontrar trabajo.
¿Cómo puedo conseguir trabajo en Alemania después de tener un visado de demandante de empleo?
Es importante que tengas claro qué tipo de trabajo buscas en Alemania y dónde se aplican mejor tus conocimientos. A continuación, debes preparar varias solicitudes -un mínimo de 100 a 200 es el consejo general- y enviarlas a los posibles empleadores. Para encontrar ofertas de empleo, consulte aquí, que le ayudará a encontrar trabajo más fácilmente.
¿Qué ocurre si encuentro trabajo en Alemania con un visado de demandante de empleo?
Si encuentra trabajo en Alemania con su visado de demandante de empleo, deberá cambiar a una tarjeta azul UE o a un permiso de residencia para extranjeros empleados en Alemania. Para hacer el cambio, debes ponerte en contacto con la autoridad de extranjería más cercana en Alemania (Ausländerbehörde o Ausländeramt).
Es posible que le pidan que lleve su pasaporte mexicano, su contrato de trabajo y otros documentos acreditativos. Por lo tanto, asegúrese de ponerse en contacto con la oficina de extranjería antes de iniciar cualquier solicitud de visado de trabajo.
¿Qué pasa si me deniegan el visado alemán de solicitante de empleo?
Si le deniegan el visado, puede volver a solicitarlo, pero tenga en cuenta que la tasa de solicitud no es reembolsable en caso de denegación. Si considera que el motivo de la denegación es injusto, puede recurrir la decisión. En este caso, debe ponerse en contacto con la embajada o el consulado de Alemania en México para saber cómo proceder.