- Relaciones económicas México-Alemania
- a) Historia
Las relaciones económicas México-alemanas contemplan una larga y benéfica tradición para ambas partes.
Desde la independencia de México, el intercambio comercial entre México y Alemania ha observado un dinámico desarrollo. Compañías alemanas mercantiles iniciaron sus actividades en México desde 1823.
En 1825 se estableció en Veracruz el primer Consulado General Alemán.
Los Estados Libres y Hanseáticos de Bremen, Hamburgo y Lübeck firmaron en el año de 1827 un Acuerdo de Amistad, Comercio y Navegación con México.
En el siglo XIX; dos terceras partes del comercio exterior mexicano se desarrollaron a través de las Casas Comerciales Hanseáticas en Alemania.
En 1929 se fundó la Cámara Alemana, la cual posteriormente se convirtió en la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) ubicada en la Ciudad de México. Hoy en día se agrupan en CAMEXA 600 empresas mexicanas y alemanas.
- b) Relaciones Comerciales
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Economía del Gobierno Mexicano, Alemania ocupó en 2002 el tercer lugar en importancia dentro del comercio total internacional con el 2.21% ( 7.305 mil millones de dólares americanos) del volumen de intercambio total de México.
Como proveedor Alemania ocupó con 6.065 mil millones de dólares americanos, (3.59% del total de importaciones a México) el 4. lugar, después de USA , Japón y China.
Como país comprador de productos mexicanos, Alemania ocupó durante 2002, con 1, 240 mil millones el 4. lugar después de los EEUU, Canadá y España.
Exportaciones Mexicanas a Alemania
Estimaciones 2002 (%)
Productos Alimenticios | 7,97% | |
Materias Primas | 0,82% | |
Productos semiterminados | 1,18% | |
Productos intermedios | 7,59% | |
Productos terminados
Entre ellos: – chasis, carrocería, motor (14,24%) – vehículos (28,62%) – máquinas para oficina (11,78%) |
80,00% | |
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2,44% | |
TOTAL | 100% |
Importaciones Mexicanas de Alemania
Estimaciones 2002 (%)
Productos Alimenticios | 1,21% |
Materias Primas | 0,2% |
Productos semiterminados | 1,18% |
Productos intermedios | 13,78% |
Productos terminados
Entre ellos: – chasis, carrocería, motor (22,85%) – vehículos (11,42%) – maquinaria en general (7,92%) |
83,49% |
Devoluciones y sustituciones | 0,12% |
TOTAL | 100% |
Después de Brasil, México es para Alemania el segundo aliado comercial más importante de América Latina en exportaciones-importaciones.
- c) Inversión Directa
La Inversión Extranjera Directa en México (IED) realizada durante el año 2002 asciende a 13,626.5 MD, y se integra en un 48.5% (6,611.2 MD) de nuevas inversiones; 16.4% (2,229.6 MD) de reinversión de utilidades; 20.1% (2,742.2 MD) de cuentas entre compañías; y, 15.0% (2,043.5 MD) de importación de activo fijo por parte de maquiladoras.
Del monto total de inversión, 7,652.9 MD (56.2%) fueron notificados oportunamente al Registro Nacional de Inversión Extrajera en México, 3,930.1 MD (28.8%) corresponden a la estimación de la IED que aún no se ha notificada; y 2,043.5 MD (15.0 %) corresponden a importaciones de activo fijo por parte de maquiladoras.
Los montos de IED correspondientes al periodo enero – diciembre de 2002, fueron realizados por 4,193 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa en su capital social, de las cuales 1,346 son sociedades maquiladoras que importaron temporalmente activo fijo.
Del monto de IED notificada (9,696.4 MD) se canalizaron a la industria manufacturera 42.2%; al sector de servicios financieros 30.3%; a comercio, 11.6%; a transportes y comunicaciones, el 7.7%; y a otros sectores, el 8.2%.
Durante el año 2002 la IED provino principalmente de Estados Unidos, que invirtió 7,071.4 MD; Holanda aportó 485.9 MD; Alemania, 476.0 MD; Suiza, 260.5 MD; España, 239.8 MD; Francia, 150.0 MD; Dinamarca, 139.3 MD; Irlanda, 116.3 MD; Japón, 95.8 MD; Reino Unido, 69.3 MD; y otros países, 592.1 MD.
Las inversiones directas de la Unión Europea alcanzaron en 2002 1,937.1 millones de dólares estadounidenses.
Considerando estos datos es importante señalar que no siempre corresponden a la realidad dado que muchas inversiones de empresas europeas se realizan por sus sucursales estadounidenses. Tambíen en las relaciones entre Alemania y Holanda la estadística deforma la realidad: Mientras que las inversiones de 836 empresas holandesas alcanzan 485.9 millones de dólares americanos, 776 empresas alemanas invertieron evidentemente sólo 476.0 millones de dólares. La Unión Europea tiene en total 5,257 empresas en México.
El capital alemán invertido en México es en su mayoría es inversión directa y reinversión, con perspectivas a mediano y largo plazo.
Para mayor información dirigirse a las siguiente dependencias
(Secretaría de Economía – SE) |
http://www.economia.gob.mx/ ( información en español )
Banco de México |
http://www.banxico.org.mx/ (información en español o inglés)
Statistisches Bundesamt (Oficina Federal de Estadísticas) |
http://www.destatis.de/ ( información en alemán e inglés )
Bundesministerium für Wirtschaft und Technologie (Ministerio Federal de Economía y Tecnología) |
http://www.bmwi.de ( información en alemán e inglés )
IXPOS Außenwirtschaftsportal (Portal sobre economía externa) |
http://www.ixpos.de (información en alemán e inglés )
d) Las Instituciones e instrumentos de fomento económico-comercial
CAMEXA (Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria) La Cámara ayuda a establecer contactos entre empresas y empresarios alemanes y mexicanos. El ejercicio de la actividad comercial requiere tener un conocimiento exacto del mercado, de la situación económica, pero también de leyes y reglamentos. Esta información es ofrecida por CAMEXA. La Cámara brinda también asesoría y apoyo a empresarios mexicanos que quieren acudir a alguna de las grandes ferias de nivel internacional en Alemania. Un Experto en Medio Ambiente y una Experta en Tecnología brindan asesoría en transferencia de tecnología alemana medioambiental. Mayor información en
El Servicio Económico de la Embajada El área Económica y Comercial atiende los intereses comerciales de Alemania en México, especialmente en lo relativo al contacto con representaciones estatales. La persona con la cual se pueden tratar este tipo de asuntos es el Ministro Gregor Koebel quien informa sobre la economía alemana y contribuye a la construcción de relaciones comerciales entre ambos países. Al mismo tiempo se proporciona información a empresarios mexicanos que deseen establecer relaciones comerciales con Alemania. La persona a la cual se puede Usted dirigir es: Francisco Barrios. Centro Alemán de Industria y Comercio en México, S. de R. L. de C. V. Sus tareas son entre otras, facilitar el acceso al mercado mexicano a los pequeños y medianos empresarios alemanes. Eso mediante consultoría y disposición de infraestructura. (Oficinas y salas de conferencias etc.). Centro Alemán de Industria y Comercio de México, S. de R. L. de C. VV. Av. Santa Fe No. 170
El Gobierno Federal Alemán promueve la participación de empresas alemanas en exposiciones extranjeras. Más información sobre ferias y exposiciones actuales con partcipación oficial alemán se puede conseguir en el Comité de exposiciones y ferias de la economía alemán (Ausstellungs- und Messeausschuss der deutschen Wirtschaft e.V. “AUMA”): http://www.auma.de (información en alemán y español) La Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit – GTZ) dispone de un programa especial para la promoción de exposiciones y de comercio, “Pro-Trade”, el cual se especializa en la asesoría empresarial para empresas medianas mexicanas. La oferta de servicios comprende la asesoría en producto y mercadotecnia, así como la comercialización, participación en exposiciones y servicio de información.
Otro programa especial es el de la Sociedad Alemana para Inversion y Desarrollo (Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft -DEG-) el cual tiene como meta la promoción de la cooperación empresarial entre empresas mexicanas y alemanas. El Módulo de Atención en México de la DEG en Alemania colabora de manera estrecha con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) en la presentación de empresas (match-making). Además participa en el capital de joint-ventures con empresas alemano-mexicanas y fomenta transacciones entre Alemania y México para dar créditos oportunos. El portafolio de la DEG en México asciende a más que 65 milliones de Euros. Dirección de Contacto:
Numerosas organizaciones estatales y paraestatales en Alemania ofrecen servicios de financiamiento para el comercio, inversión y creación de empresas.
La economía alemana está organizada en diversas asociaciones por ramo económico o región. Las asociaciones de mayor relevancia son:
Estas tres asociaciones son organismos titulares de la Iniciativa Latinoamérica de la economía alemana, cuya meta consiste en la construcción de relaciones comerciales entre Alemania y América Latina.
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e) Cooperación para el desarrollo económico y social
México y Alemania cooperan desde hace varias décadas para fortalecer el desarrollo económico y social de México. En el conjunto de la cooperación de desarrollo Méxicano-alemana, Alemania puso a disposición 192 Millones de Euros desde 1962. La mitad de esos apoyos se gastó en proyectos de cooperación técnica. Por el momento hay 8 proyectos – dos más se están preparando – éstos están enfocados a la protección del medio ambiente urbano-industrial. Además trabajan 7 expertos integrados en el área del agua en México.
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f) Cooperación Técnica AmbientalLa contaminación ambiental en la Ciudad de México y sus alrededores es un problema conocido y abrumador, que sobre todo representa un gran peligro para la salud de 20 millones de habitantes de la zona urbana. Por eso la protección ambiental es el punto central de la Cooperación Técnica estatal entre México y Alemania. La colaboración en este sector de la protección ambiental comenzó en 1989 con un proyecto para el mantenimiento de la calidad del aire, y abarca actualmente, entre otros, proyectos para el tratamiento de desechos industriales peligrosos, la asesoría para pequeñas y medianas empresas en cuanto a la protección del medio ambiente, la consultoría para el estado de Guanajuato en la descentralización de la política medioambiental, la disposición de desechos especiales y la formación profesional en protección del medio ambiente. A su vez se encuentra en preparación un proyecto para el manejo de suelos contaminados. Adicionalmente, a través de un fondo para estudios y expertos denominado “Protección Ambiental” se brinda la posibilidad de llevar a cabo proyectos menores de cooperación técnica con poco gasto administrativo. A través de este fondo se realizaron, entre otras, numerosas medidas de entrenamiento en la Comisión Nacional del Agua, así como un estudio sobre el nuevo ordenamiento del tráfico en la Ciudad de México. Otro fondo de menor tamaño es el fondo para proyectos de pequeños presupuestos manejado por la Embajada. De este fondo la Embajada financia proyectos pequeños de corto plazo con un volumen no mayor a 7,600 Euros (aprox. 70 mil pesos). Para información adicional contacte:
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g) Cooperación Técnica en general
Expertos involucrados Una institución mexicana – sea estatal o privada – que no puede encontrar expertos necesarios para su trabajo en el mercado nacional tiene la posibilidad de hacer una proposición al “Centro de migración y Desarrollo internacional” (Centrum für Internationale Migration und Entwicklung – CIM) para poder cubrir temporariamente la vacante. CIM es una institución común de los oficinas de trabajo y la Sociedad para Cooperación Técnica (GTZ) que se encarga de encontrar los expertos solicitados en el mercado alemán y mandarlos a México por un corto plazo hasta 6 años. El experto alemán tendrá un contrato con la institución mexicana, recibirá el sueldo local y puede integrarse de esta manera al mundo laboral del país destinatario. El Senior Expertenservice (SES) envía a México y otros países expertos jubilados a ocupar empleos no renumerados de corto plazo (hasta 6 meses). Únicamente hay que cubrir los gastos de viaje y un precio global de administración. Los expertos jubilados tienen un amplio potencial de experiencia adquirida durante numerosos años y generalmente resuelven problemas urgentes en empresas o institutiones (e-mail:seniores@aol.com, ge@loecken.com ). Diferentes ONG’s de Alemania están cooperando con ONG’s en México en proyectos de desarrollo económico-social. Interesados pueden establecer contacto a través de la Asociación Alemana de ONG’s para la realización de actividades con objetivos de desarrollo:
Fundaciones políticas Las fundaciones cercanas a los partidos políticos alemanas SPD, CDU y FDP cooperan en México con partidos políticos, sindicatos, representaciones del gobierno, cooperaciones y organizaciones no-gubernamentales para fomentar el sistema democrático y social. En organizar simposios y seminarios promueven la concientización democrática, forman a periodistas y funcionarios públicos y apoyan a centros docentes, organizaciones de autoayuda e instituciones sociales de investigación. IglesiasDesde 1962 la iglesia protestante igual que la católica están presente en México y recibieron 76 milliones de Euros de subvenciones estatales para sus proyectos. Sobre todo son proyectos de lucha contra la pobreza, fortalecimiento de organizaciones de autoayuda, apoyo de grupos perjuidicos como las Indígenas, protección del medio ambiente, promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y apoyo para refugiados. Becas y SeminariosLa „Sociedad para Perfeccionamiento y Desarollo Internacional“ („Internationale Weiterbildung und Entwicklungs GmbH“ – InWent) que es una fusión de la “Fundación alemana para Desarrollo internacional” (“Deutsche Stiftung für internationale Entwicklung” – DSE) con la “Sociedad Carl Duisberg” („Carl Duisberg Gesellschaft” – CDG) organiza cada año un programa de becas para 20 ingenieros jóvenes junto con el Consejo Mexicano de Ciencia CONACYT. Este programa tiene lugar en Alemania y el tema es “Qualitätsmanagement im Umweltbereich”. Además, InWent ofrece otros seminarios y diferentes programas de perfeccionamiento. Para conseguir más información consulte las siguientes páginas:
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h) Cooperación Científica-Tecnológica
La oficina internacional (IB) del Ministerio de Educación, Investigación y Ciencia (BMBF) está apoyando varios proyectos de investigación entre científicos alemanes y mexicanos. La cooperación científica tuvo un volumen de aprox. 250,000 Euros en 2002 y está manejado por varias facultades y varias entidades académicas en ambos países. Las visitas de estudio conjunto se financiarán de acuerdo al siguiente esquema: la parte que envía cubre el pasaje internacional y la parte que recibe gestiona el pago de los gastos de estancia y transportación local al investigador visitante. Las áreas principales de investigación son tecnologías para la protección ambiental, la biotecnología, Informática, Ciencias del Mar y Ciencias de la Tierra.
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II. Economía y Comercio de la República Federal de Alemania
a) Datos económicos básicos El Producto Interno Bruto (PIB) de la República Federal de Alemania, una de las primeras naciones industriales del mundo, alcanzó en 2002 los 2,112 mil millones de Euros lo que significa un aumento leve por 1,98% desde el año anterior (2,071 mil milliones Euros). El ingreso per cápita de la República Federal de Alemania fue, durante 2002, app. 25,600 Euros. Para mayor información dirigirse a:
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b) Datos comerciales
En importaciones así como en exportaciones la República Federal de Alemania ocupa desde hace años el 2o. lugar en el comercio mundial, después de los EEUU y antes de Japón. En 2002 exportó mercancías con un valor de 648,4 mil millones de Euros y se importaron bienes con un valor de 522,3 mil millones de Euros. En comparación con 2001, las exportaciones aumentaron 1,6% y las importaciones disminuyeron 3,8%. Los países europeos, especialmente los países de la Unión Europea, fueron como en años anteriores, los compradores más importantes de los productos alemanes. Casi la mitad de las exportaciones alemanas se dirigió a los países de la Comunidad Económica Europea. Direcciones importantes para exportar a Alemania
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c) Inversiones directas en el extranjero
Durante 2002 empresarios alemanes invirtieron en el extranjero aproximadamente 122.6 mil millones de euros, igual que en el año pasado. Información sobre el mercado comercial y de inversiones alemanas así como sobre posibilidades para su promoción y fomento:
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